BLOG

Cómo, cuándo y por qué… usar pamela

¿Cuándo usar pamela y cuándo tocado?

Los tocados a diferencia de las pamelas se pueden usar tanto en bodas de día como de noche. Su tamaño y su importancia dependerá del momento: más grande para el día y más pequeño de noche. En este sentido, los tocados se convierten en los mejores aliados de las invitadas: mientras las pamelas sólo son aptas para eventos que se celebren por la mañana o a media tarde, el tocado, más discreto, puede ser llevado a cualquier hora del día.

 

Vitória_da_Suécia

 

¿Puedo quitármelo durante la celebración?
No se deben quitar en ningún momento, por lo que se recomienda que sean cómodos, estén bien sujetos y no molesten al saludar. Una señora que sale de casa con la cabeza vestida, debería regresar con la cabeza vestida.


¿Con vestido corto o largo?
Se suelen llevar con vestidos cortos, menos en el caso de testigos en bodas de noche que se pueden llevar mientras no sean muy importantes. El vestido largo ya da la nota por lo que no se quiere quitarle protagonismo con un tocado excesivamente grande. El tocado se puede llevar siempre y con cualquier ropa. Las pamelas y sombreros sólo hasta la caída del sol y mejor de corto.

 

Tejidos y texturas
Como la ropa, hay tocados de día y de noche (estos últimos llevan brillos: pedrería, lentejuelas…), y de verano y de invierno. Eso sí, los tejidos pueden y deben variar en función de la estación del año: para las bodas más primaverales, las texturas ligeras como la rafia o el sinamay nos darán un toque mucho más fresco y acorde a la estación y temperatura. Los terciopelos, organzas, crines o fieltros son más apropiados para el otoño-invierno, ya que su composición resulta más cálida a la vista y al tacto.

TocadoBoda

Anuncios

Cómo podemos lucir un tocado

La mayoría de los tocados y diademas están diseñados para ser colocadas sobre el lado derecho y ligeramente inclinadas. Esto se debe a la norma protocolaria de que la mujer se ha de agarrar del brazo del hombre por el lado izquierdo y, de esta forma, no se estorbarán ni en visión ni en conversación. Además, es usual llevar la raya en el lado izquierdo, por lo que se tiene más cantidad de pelo en el lado derecho para poder llevar los tocados con mayor seguridad.

TocadoBoda2 (1)

Como el resto de prendas y complementos, el tocado puede ayudar a resaltar tus puntos fuertes y disimular los pequeños defectos: un tocado grande puede compensar una figura generosa en curvas, mientras que uno más pequeño aportará sofisticación a una figura alta y espigada sin sumarle centímetros.

Con respecto al peinado, es mucho más elegante llevar un gran tocado con el pelo semirecogido. Así se despejan las facciones y se lucen más.

Los materiales y tejidos recomendados pueden y deben variar en función de la estación del año: para las bodas más primaverales se usan texturas ligeras como sedas, rafias y encajes; para el otoño-invierno se usan terciopelos, organzas, crines y fieltros.

La originalidad es esencial a la hora de llevar una diadema o un tocado, y ser atrevida nunca está de más, especialmente si hablamos de un día señalado como es la boda de alguien querido.

Con respecto al color, la tendencia marca que la cabeza se viste rompiendo el colorido de la ropa. Por tanto, si el vestido es liso se debe elegir el tocado en la misma tonalidad de los complementos. Si el vestido es estampado se debe elegir un color de los que menos predomine en el mismo.